https://whatshelp.io/widget/?

news 10 vereda libreQué es una comunidad terapéutica y qué características tiene

Las comunidades terapéuticas son una forma de tratamiento residencial a largo plazo para los trastornos derivados del uso de sustancias. Vamos a analizar con detalle qué es una comunidad terapéutica y qué características tiene.

Características, objetivos y principios de una comunidad terapéutica

“Una comunidad terapéutica es un ámbito libre de drogas en el que personas con problemas de adicción y otros problemas viven juntos de una manera organizada y estructurada con el fin de promover el cambio y de hacer posible una vida libre de drogas en la sociedad real. La comunidad terapéutica forma una micro-sociedad en la cual, los residentes y el equipo, en el rol de facilitadores, asumen diferentes roles y se apegan a reglas claras, diseñadas para promover el proceso de transición de los residentes”.

El objetivo de las comunidades terapéuticas es abordar de forma intensiva y global los problemas de adicción o de otro tipo, con actividades de tipo psicoterapéutico, ocupacional, socioeducativo y médico-sanitario.

La comunidad terapéutica, un recurso intensivo para el tratamiento de las adicciones

la Comunidad Terapéutica implica algo diferente a otros enfoques en el tratamiento de las adicciones, ya que es la propia estructura el principal agente del cambio, entendiendo como tal estructura desde el equipo hasta la interacción no formal, pasando por la relación “terapéutica” con los/as compañeros/as, las herramientas de intervención (grupos de auto-ayuda, grupos temáticos, grupos de revisión de la historia personal, trabajo psicoeducativo en sectores de trabajo, reunión de sectores, registros de pensamientos, registros de sentimientos y otras de índole similar), la estructura jerárquica, la gestión del tiempo o  las actividades culturales o deportivas enmarcadas en la planificación horaria de la Comunidad Terapéutica. Solo entonces podremos definir la Comunidad terapéutica como “método”.

Sin olvidar que el principal objetivo que persigue es la ofrecer un entorno residencial alternativo para la deshabituación y rehabilitación, mediante un abordaje mucho más intensivo del que se puede obtener en recursos ambulatorios.

La Comunidad Terapéutica es un recurso de tratamiento residencial válido y un método vigente que consigue éxitos terapéuticos eficaces siempre y cuando se aplique como es debido. En concreto, se encuentran evidencias de que ayuda al mantenimiento de la abstinencia, a la reducción de la delictividad y la puesta en marcha de un estilo de vida socialmente responsable.


encuentranos en: